Image may be NSFW.
Clik here to view.Intentaré responder preguntas que me hacen llegar por mi tuiter @vicentedz. No estoy incluyendo campaña electoral porque allí es obvio que hay mucho terreno por avanzar.
Registro Electoral: prácticamente todos los que tienen que estar, están: se tiene un 96% de cobertura de los venezolanos mayores de 18 años. Sólo están quienes tienen que estar: se realizó la auditoría de huellas y no existe duplicidad de electores. El registro es consistente con el comportamiento demográfico del país. La cobertura poblacional es del 64%, por debajo incluso de países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
Mesa de Votación: los miembros de mesa fueron sorteados al azar, se les ha notificado por todos los medios, incluyendo televisión, radio e internet. Las credenciales se le están entregando en el propio curso de dos horas donde se le capacita. Los electores todos pueden conocer a través de www.cne.gob.ve quienes son los miembros de sus mesas.
Testigos y observación: habrá testigos en cada acto del proceso electoral: en la votación, en el escrutinio, en la verificación ciudadana, en la estación de información al elector, en las juntas electorales municipales y en la totalización. Habrá más testigos que nunca. También habrá más de 4mil observadores nacionales, agrupados en 6 ONGs. Los partidos también podrán traer observadores políticos por su cuenta y tendremos acompañantes internacionales. Obviamente el cuerpo diplomático estará informándole a sus respectivos gobiernos los acontecimientos propios de la jornada electoral
Votación: cada voto emitido será contabilizado pulcramente, las máquinas que los registran, contabilizan y transmiten ya están en casi todos los estados, han sido objeto de auditoría exhaustiva por parte de los partidos y el software que las da las instrucciones ya fue aprobado y firmado por los especialistas que los representan. No se puede modificar ni cambiar sin las claves conjuntas de ellos y el CNE. Este software garantiza el secreto del voto tal y como lo han señalado reiteradamente rectoras y rector del CNE, técnicos de los partidos, y voceros de estos y del gobierno nacional; quienes conocen todas las medidas adoptadas para garantizar este principio.
Escrutinio y Totalización: los resultados se imprimirán antes de conectar la máquina para transmitir. Cada testigo tendrá una copia del acta y en esa acta deberá colocarse a mano la suma de electores que sufragaron en la mesa, contabilizados desde el cuaderno de votación. Luego del cierre de todas las mesas del centro se sorteará manualmente y al azar las cajas para contar los comprobantes de voto y cotejarlos contra los resultados emitidos por la máquina; este proceso será en presencia de testigos y electores. Sólo las máquinas registradas podrán transmitir resultados y sólo podrán transmitirlos a los dos centros del CNE habilitados para totalizar. En la totalización sólo se contabilizará lo trasmitido por las máquinas y así podrá ser comprobado fácilmente porque el boletín de totalización estará desglosado acta por acta de todas las mesas.
Auditorías: se ha hecho auditoría al registro electoral y a las huellas; el CNE logró obtener el 93% de huellas en condiciones de ser utilizadas sin problemas, se le solicitó y así aprobó una auditoría adicional sobre el remanente, y se garantizará que todos puedan votar. También se auditó la tinta, el software de totalización, el software de máquina, la producción de las máquinas. El domingo 30, será la auditoría de predespacho: se toman al azar máquinas de cada ruta de distribución y se les revisa de nuevo a fondo simulándose un acto de votación, y está vez con la participación de más de 1.400 electores de todo el país. También se auditaron los cuadernos de votación y próximamente los medios de transmisión. Finalmente habrá auditorías posteriores que permiten confirmar que todo pasó como estaba previsto que pasara.
Por todo eso en Venezuela ganará quien tenga los votos. Y al CNE no le temblará el pulso para anunciar al ganador sea este quien sea, con la seguridad plena de que todos los contendientes, partidos, testigos, observadores y acompañantes sabrán exactamente que la jornada del 7 de octubre culminará con un registró escrupuloso de la voluntad soberana de la nación venezolana.
Tu decides si quieres ser parte de la historia.
@vicentedz
Image may be NSFW.Clik here to view.

Image may be NSFW.
Clik here to view.

Clik here to view.

Clik here to view.
