Entre la tercera y la cuarta semana de noviembre, el Estado venezolano fortalecerá el patrullaje policial en las autopistas del país con la incorporación de 1.200 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para garantizar la seguridad y minimizar los accidentes de tránsito.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, explicó que dentro de los planes previstos para ejecutar por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela está la incorporación de estos funcionarios policiales, quienes contarán con 200 patrullas tipo automóvil y 250 motocicletas, para vigilar las principales autopistas del país.
El Ministro anunció que próximamente se continuará con la dotación y equipamiento individual de todos los cuerpos policiales, así como el fortalecimiento del centro de atención de emergencias 171 y la implementación de un sistema de comunicación policial que funcionará en todo el país.
“Tenemos el fortalecimiento de Protección Civil y bomberos a través de la creación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, y por supuesto la transformación que va caminando en el CICPC, en la homologación, estandarización y adecuación de toda la infraestructura, para que de una vez por todas el CICPC sea nuevamente la verdadera policía de investigación criminal”, agregó Reverol, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público en Caracas, al término de una reunión del Órgano Superior de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Entre los avances que ha tenido la Gran Misión A Toda Vida Venezuela desde su creación, Reverol destacó el reciente decreto que firmó el presidente Hugo Chávez sobre la inutilización de las armas de fuego en las salas de evidencia.
“Eso nos va a permitir a nosotros tener el control y la entrega de todas las armas de fuego incriminadas que se encuentran en las salas de evidencia de todos los organismos de seguridad ciudadana y entregar las armas con su debida cadena de custodia al DAEX (Dirección de Armas y Explosivos)”, comentó.
En ese sentido, informó que ya se culminó el plan de auditoría de las armas de fuego en todas las salas de evidencia de los cuerpos de policía, y próximamente se entregarán al DAEX más de 8.700 armas de fuego para su destrucción total.
También informó que la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), recibirá “una máquina para el marcaje de la munición dentro de unos meses, y que va a permitir controlar la munición de manera serializada para poder identificar en el sitio del suceso y ayudar a la investigación criminal”.
Reverol destacó también la creación de escuelas de arte en los 79 municipios priorizados por la Gran Misión; la consolidación del programa Ribas Joven conjuntamente con la Misión Ribas, y la creación de 39 núcleos del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela como parte de las políticas de prevención integral.
AVN
